Historia

 

Una de las características de la tradición oral de la región del municipio de Guastatoya, es la excelencia en la narración en donde se encuentran  antiguas versiones de leyendas históricas y míticas, especialmente animísticas de aparecidos y ánimas en pena, así cuentos maravillosos de animales, de bobos e ingenuos y de vendidos mágicos, casi únicos en Guatemala.

 

Cultura e identidad

Por la gran influencia española que tuvo este departamento desde la conquista, las abundantes cofradías que ejercían en esa época fueron  sucumbiendo a finales del siglo XIX a su más mínima expresión. Actualmente ya no existen, y los ritos religiosos católicos son acompañados por escasos y exiguos comités, ancianos o hermandades. Su población está conformada mayoritariamente por mestizos o ladinos y el idioma que se practica es el español.

Según el listado nacional de sitios arqueológicos, el municipio de Guastatoya registra un total de 3 sitios o lugares sagrados, siendo estos siguientes: Santa Rita, Palo Amontonado y Guastatoya. Sin embargo a nivel local estos lugares no son reconocidos por la población.

Ubicación

11058401_10203892760784267_1785844752502424284_n

El Municipio de Guastatoya, pertenece al departamento de El Progreso y es la cabecera Departamental del mencionado Departamento. Posee una extensión territorial de 262 Kilómetros cuadrados. Se localiza a una altitud de 515 msnm. Con una latitud Norte de 14°51´14” y una longitud de 90°04´07. Tomando como punto de referencia frente a la Iglesia Católica de la Cabecera Municipal. Frente al parque central (Monografía del municipio de Guastatoya, 2009). Dista de la Ciudad Capital a 74 Kilómetros.

 

Colindancias

Las colindancias del municipio son:

  • Al Norte con los municipios de Morazán y San Agustín Acasaguastlán.
  • Al Sur con el departamento de Jalapa.
  • Al Este con el municipio de ER Jícaro, y
  • Al Oeste con los municipios de Sanarate y Sansare.

División territorial y micro reorganización

La Micro-reorganización tiene un marco jurídico de respaldo en la Constitución Política de la República de Guatemala. Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. El Código Municipal conceptualiza a las Microrregiones como entidades locales territoriales. Su importancia radica en visualizar la urgencia de integrar los aspectos técnicos y políticos, para lograr procesos de fortalecimiento y desconcentración para el desarrollo municipal.

Entre los beneficios que se obtienen con la microrregión se pueden mencionar los siguientes:

  • Mejora la gestión del territorio municipal.
  • Fomenta la solidaridad entre comunidades
  • Supera la visión comunitaria cortoplastica que tienen los pobladores a una visión más estratégica de largo plazo.
  • Cobertura de los servicios.
  • Articula a las comunidades mediante la integración de cadenas productivas.
  • Mejora el aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Mejora la gestión del territorio Municipal.

 

 

Feria Patronal.

SONY DSC

Durante las fiestas patronales, se acostumbran los jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas. Este municipio es rico en tradiciones que se reflejan en la literatura folclórica como cuentos, leyendas e historias sobrenaturales. La feria titular se celebra del 12 al quince de enero en honor al Santo Patrono de la localidad. Señor de Esquipulas.

Costumbres y Patrimonio

El Guastatoyano, como se auto llama tradicionalmente, es dedicado a trabajos de agricultura, se arroja al campo para hacer sus cultivos, no importando las clases de terreno o los escases de lluvia.

La mayor parte de terrenos de esta región, no responden debido al invierno, sin embargo con muchas vicisitudes, logra defenderse de esta forma; hay otro grueso sector que se inclina por el comercio en pequeña escala; o el empleo público, la verdad es que nunca se queda cruzado de brazos.

Es muy poca la gente que se mantiene desocupada prácticamente; hay una cosa muy curiosa. El terreno o rastrojo denominado “El Malpaiz” que lo forma parte de la ruta del Atlántico, en una extensión como de 5 kilómetros, cualquier turista puede imaginarse en esta zona, que en una tierra árida (aparentemente), pero en realidad es todo lo contrario; bien es cierto que es quebrado y peligroso, pero es muy fértil, y es en donde se dan buenas cosechas, entre las que se encuentran: Frijol, Maíz, frutales de distinta clase como: Papaya, Chejera, Ayotes y otras. Es agradable contemplar grandes plantaciones de jocote tronador, donde se sacan por camionadas, hacia la ciudad capital; en verduras se cultiva: Tomate grande y pequeño que se usa en chirmol; así también se cultiva: Repollo Patata, Camote y otras.

Dimensión Salud

Cobertura

Actualmente la cobertura en salud para el municipio está dentro de los estándares normales, que por el hecho de constituirse como cabecera departamental cuanta con un Hospital Nacional, un Centro de Salud tipo “A”, así mismo con 4 puestos de salud, ubicados en las aldeas  de El Naranjo, El Obraje, El Subinal y Santa Rita.

 

Dimensión Ambiental

Recursos Naturales

El municipio de Guastatoya se encuentra ubicado en las regiones semiáridas que ocupa en el país, parte de valles interiores, discontinuos del valle medio del Rio Motagua. Algunas especies características de esta región son los cactus y los zarzales. El Municipio además cuenta con diversidad de recursos naturales, comprendido entre especies de fauna silvestre y doméstica. Así mismo diversidad de flora típica del lugar, seco, árido y caluroso.

Clima

El municipio de Guastatoya ha sido considerado como una de las zonas más secas de Centro América, por la posición en que se encuentra ubicado el municipio. Se tiene diferenciado dos tipos de climas, a pesar de no estar bien marcadas las diferencias.

  • Templado: ubicándose en la parte alta del municipio, donde se localizan las comunidades de Santa Rita, San Rafael, Anshigua, El Infiernillo, El Naranjo y La Campana, esta zona se caracteriza por ser semiárida con vegetación de bosque espino.
  • Cálido: en las partes bajas del municipio donde se localizan las comunidades de: El Subinal, Las Morales, Tierra Blanca, Casas Viejas, Santa lucia, Palo Amontonado, Piedra Parada, El Callejón, La Libertad, El Obraje, Patache y la Cabecera Municipal, es una zona cálida seca sub-húmeda con vegetación de mote espinoso subtropical.

 

Vaso de Guastatoya

vaso guastatoya

Haciendo trabajos de reparación de cunetas, ignorándose la fecha, el señor Manuel de Jesús Franco, haciendo una excavación, sacando unas osamentas, su pala tropezó con un recipiente, que noto que se trataba de algo especial, y resultó ser un hermoso vaso con dibujos como flechas engarzadas, en un total de doce, de un material blancuzco y el fondo del vaso de un color achocolatado.

 

Un gringo de nombre Rafael Girand, violentamente se lo arrebató, arguyendo que lo llevaría  la ciudad capital, para presentarlo a las autoridades, nunca se supo a donde lo entrego, o si lo negoció, se refiere a que dicho personaje, tenía una hermana a quien únicamente se le conocía como “La Gringa” fueron ellos los que intervinieron en el vaso de “Guastatoya” que posteriormente, se dijo que lo habían llevado a Suiza y que únicamente, dejaron una copia y es la que actualmente se encuentra en poder de la Municipalidad y el que se exhibe en esta Alcaldía.